Menú

Qué hacer si un inversor quiere invertir en tu empresa

¿Qué documentación es necesaria para regular la inversión? ¿Cuáles son las cuestiones principales en la negociación de un Term Sheet? ¿Qué es un acuerdo de socios? ¿En qué medida afecta al pacto de socios el tipo de inversor que quiere invertir? ¿Influye la fase de desarrollo del proyecto en la configuración del acuerdo de socios? ¿Cuáles son las cláusulas más habituales en cada fase del proyecto?

Si un inversor toma la decisión de invertir en una compañía, hay dos cuestiones principales que hay que valorar:

  • El perfil del nuevo inversor (capital riesgo, fondo de inversión, business angel, etc.); importante porque sus condiciones para invertir serán diferentes.
  • Fase en la que se encuentra el proyecto:
    • Idea: el proyecto es simplemente una idea.
    • Producto: la idea se está desarrollando.
    • Mercado: el producto o servicio ya se está comercializando, hay generación de ingresos.
    • Crecimiento: ya se dispone de un producto o servicio y se están desarrollando nuevas versiones del mismo u otros nuevos.

Es importante ya que el tipo de inversor será diferente en cada una de ellas, lo que influirá en las relaciones entre socios.

Ambas cuestiones deben tenerse en cuenta en la negociación de los dos documentos que tienen mayor trascendencia para formalizar la inversión: el Term Sheet y el acuerdo de inversión o de socios.

Term Sheet, carta de intenciones o Letter of Intentions (LOI)

Es un documento en el que el inversor pone de manifiesto su interés en la inversión.

No es un documento vinculante, no obliga al inversor a efectivamente invertir; simplemente genera una obligación para las partes para negociar la inversión.

Este documento suele formalizarse cuando las negociaciones se encuentran en un estado avanzado; y, aunque no sea vinculante, servirá posteriormente de base para la negociación del acuerdo de socios, si finalmente se materializa la inversión.

Su extensión habitualmente es corta, se limita a incluir las cuestiones principales de la oferta realizada por el inversor:

  • Describe las cláusulas y/o acuerdos a incluir en el futuro acuerdo de socios.
  • Incluye la valoración de la compañía, junto con las condiciones de entrada y porcentaje de participación del inversor.
  • Habitualmente describe la forma jurídica en la que se formalizará la inversión (compraventa, ampliación de capital, etc.)

Aunque no se trate de un documento vinculante, hay dos cláusulas que habitualmente se incluyen en este tipo de documento que sí que son vinculantes: la cláusula de confidencialidad y la cláusula de exclusividad.

| Te puede interesar: Claves para entender un Term Sheet

El acuerdo de inversión o de socios

El acuerdo de inversión o de socios es un contrato formalizado entre los socios de una compañía. Regula todas aquellas cuestiones que, por sus características, no se contemplan en los estatutos sociales de la compañía.

Cuando un inversor decide invertir en una compañía, en función de su porcentaje de participación en el capital, podemos encontrarnos ante dos situaciones diferentes:

  • Cuando el porcentaje en el capital no es muy elevado, habitualmente el nuevo inversor se adhiere al acuerdo de socios existente; posiblemente sea necesario modificar determinados acuerdos del mismo.
  • Con un porcentaje elevado en el capital, lo habitual es que se formalice un nuevo acuerdo de socios.

El acuerdo de socios trata de evitar conflictos y anticiparse a futuros problemas que pudieran surgir entre los socios; razón por la que tiene especial importancia concretar y definir correctamente que términos y condiciones se incluyen en el acuerdo.

El acuerdo de socios en cada una de las fases del proyecto

Las relaciones con el nuevo inversor y, en consecuencia, el acuerdo de socios, será diferente en función de la fase de desarrollo del proyecto:

Fase 0: idea

El proyecto es únicamente una idea en esta fase.

Puede ocurrir que la sociedad aún no se haya constituido; sin embargo, es importante formalizar el acuerdo de socios.

Los acuerdos de socios formalizados en esta fase suelen ser sencillos. Se identifica a los socios, la composición del capital social y las funciones a desempeñar por cada uno de ellos.

La finalidad última es tratar de incluir una serie de mecanismos que protejan la continuidad del proyecto y evitar posibles bloqueos.

Fase 1: producto

Es la fase de desarrollo del proyecto; se están llevando ya a cabo todas las labores necesarias para colocar el producto o servicio en el mercado.

La sociedad ya está constituida y, es posible, que ya exista un acuerdo de socios inicial.

En esta fase, el objetivo principal es continuar protegiendo la viabilidad del proyecto. Por ello, en el acuerdo de socios deben incluirse cláusulas que regulen la permanecía y la no competencia de los socios fundadores.

Si entran nuevos inversores en esta fase, es recomendable incluir nuevas cláusulas en el acuerdo de socios; clausulas económicas, de control, composición y funcionamiento del órgano de administración, así como de funcionamiento de la junta general.

Fase 2: mercado

El producto o servicio ya está desarrollado y en el mercado. Esta es la fase del crecimiento, siendo la aceleración y la expansión los objetivos principales.

En este momento, lo habitual es que ya se hayan modificado los acuerdos de socios. Si entran nuevos inversores, se negociará uno nuevo, habiendo fijado previamente las condiciones y cláusulas que afectarán a la compañía con su entrada.

En esta fase, el objetivo continúa siendo proteger la viabilidad del proyecto. En consecuencia, en el acuerdo de socios se incluirán nuevas cláusulas que modificarán los acuerdos anteriores; cláusulas de carácter económico, control, composición y funcionamiento del consejo de administración, así como acuerdos de la junta general.

Fase 3: crecimiento

El proyecto ya está desarrollado completamente. El producto o servicio está en continua mejora y se están desarrollando nuevas versiones del mismo u otros nuevos. La aceleración y la expansión continúan siendo los motores del proyecto.

En esta fase, al igual que en la anterior, probablemente la compañía haya tenido que modificar su acuerdo de socios. igualmente, en su caso, estará negociando uno nuevo para la entrada de nuevos socios en la compañía; ya habiendo sido definidas las condiciones y cláusulas que afectaran a la compañía con la entrada de nuevos inversores.

Es importante, al igual que en la fase anterior, la inclusión de cláusulas de carácter económico, control, consejo de administración y junta general. Junto a ellas, tienen especial importancia en esta fase, la regulación de la salida y retorno esperado de los inversores. Las cláusulas de exit regulan las salidas de los socios de los proyectos y en qué condiciones se producirán. Algunos ejemplos de estas cláusulas son:

  • El derecho de adquisición preferente
  • El derecho de arrastre o drag along
  • El derecho de acompañamiento o tag along
  • La liquidación preferente en caso de salida.

Si le ha gustado este artículo, podría interesarle también la lectura de los siguientes.

💬 ¿Necesitas ayuda?