Menú

¿Qué es un Pacto de Socios?

Los Pactos de Socios son documentos privados que regulan la relación entre los socios de una empresa. Son acuerdos que no se inscriben en el Registro Mercantil y que tienen fuerza de la Ley para las partes. 

Estos contratos son un mecanismo para dotar de seguridad a las partes, ofreciendo soluciones de control y determinando los aspectos operativos de la gestión de la Sociedad. Como fuente de obligaciones, los acuerdos de socios suponen consecuencias en caso de que sean incumplidos.

En general, los pactos sirven para organizar, atribuir, regular actividades o resolver conflictos futuros entre los socios.

¿Cómo se redacta un Pacto de Socios?

Estos acuerdos se negocian libremente por los socios. Su contenido determina las obligaciones, el régimen de traspaso de participaciones o las limitaciones, entre otros.

El pacto debe ser redactado para dar respuesta a las distintas necesidades de regulación que necesita una Sociedad. Muchas veces estos acuerdos se negocian al momento de constituir una Sociedad, o bien cuando van a entrar nuevos socios, siendo necesario tener una regulación acorde.

Por ello es importante entender el contenido que debe tener un Pacto de Socios, para poder optar por la inclusión de aquellas cláusulas que sean necesarias.

¿Cuál es el contenido de un Pacto de Socios?

El contenido del pacto debe ajustarse a los socios y sus relaciones. Por ejemplo, un Pacto de Socios entre fundadores será diferente a un pacto que se acuerde con socios inversores de un proyecto.

Un Pacto de Socios puede tener las siguientes cláusulas:

  • Acuerdos y votaciones: mayorías reforzadas.
  • Responsabilidad de los socios.
  • Permanencia y salida de la Sociedad.
  • Funciones de los socios.
  • Acuerdos de no competencia.
  • Cláusulas de arrastre y de acompañamiento (cláusulas tag along y drag along).
  • Prevención de bloqueo de votaciones de la Sociedad.
  • Consecuencias de incumplimiento de acuerdos.
  • Transmisión de las participaciones sociales.
  • Funcionamiento del órgano de administración de la Sociedad.
  • Cláusulas lock up.
  • Cláusulas de información.
  • Cláusulas de propiedad intelectual y confidencialidad.

¿Son obligatorios los Pactos de Socios?

Los Pactos de Socios se fundamentan en la libre voluntad de las partes. Es decir, para que un Pacto de Socios sea válido, debe ser libremente acordado y firmado. 

Afirmar que un Pacto de Socios es obligatorio carece de sentido al ser un acuerdo voluntario. De todas formas, no podemos dejar de destacar la necesidad y la importancia de que los socios suscriban este tipo de acuerdos.

En la práctica, antes de que un grupo de inversores inviertan en una Sociedad mercantil, se negocia un Pacto de Socios, siendo un requisito obligatorio. Por ello, suele entenderse que los Pactos de Socios son “obligatorios” en determinados contextos. 

¿Cómo funciona la vinculación de los Pactos de Socios?

Los pactos vinculan a las partes que los suscriben. El Código Civil establece que lo que se acuerda libre y voluntariamente entre las partes tendrá fuerza de ley, y les obligará a cumplir lo pactado siempre que no sea contrario a la Ley.

Por esta razón, los pactos parasociales deben ser cumplidos. Y por lo tanto suponen una garantía para las partes que los suscriben.

Si bien los pactos de socios no son directamente oponibles u obligatorios para la Sociedad, en la medida que son suscritos y firmados por todos los socios sí lo son.

Principales mecanismos ante el incumplimiento de un Pacto de Socios

Siempre va a existir la posibilidad de que las partes incumplan el Pacto de Socios acordado, siendo necesario conocer las soluciones que son de aplicación ante estos supuestos.

Existen distintas acciones contempladas en las leyes para reaccionar ante el incumplimiento de un Pacto de Socios. Las soluciones más relevantes son:

  • Indemnización de daños y perjuicios por el incumplimiento: las partes cumplidoras podrán exigir a la incumplidora que repare los daños ocasionados por su incumplimiento.
  • Revocación del acuerdo o de la acción adoptada: en el seno de la Sociedad es posible que, derivado de un incumplimiento del Pacto de Socios, se apruebe o adopte una medida determinada. Por lo tanto, una solución que puede ejecutarse es precisamente la revocación del acuerdo que se ha adoptado incumpliendo una disposición del Pacto de Socios.
  • Cumplimiento forzoso del acuerdo: se emplea para forzar la ejecución de la prestación debida.
  • Mecanismo de autotutela: estos mecanismos implican la utilización de cláusulas penales en los Pactos de Socios o bien la inclusión de su contenido en los propios Estatutos Sociales.

Ventajas y beneficios de los Pactos de Socios

Los acuerdos de socios permiten ahorrar costes operativos y optimizar la gestión de la empresa.

El pacto puede servir para articular un mecanismo que permita lograr la consecución de los objetivos propuestos, al mismo tiempo que dota de mecanismos para garantizar el cumplimiento de las disposiciones que estipula.

Los acuerdos parasociales evitan problemas derivados de las tensiones entre los socios, así como permiten fijar las bases del entendimiento y de la gestión efectiva de la empresa.

💬 ¿Necesitas ayuda?