Menú

Las cláusulas tag along y drag along

¿Qué son las cláusulas tag along y drag along? ¿Cuál es su finalidad? ¿Cómo funciona el derecho de acompañamiento o tag along? ¿Cómo opera el derecho de arrastre o drag along?

¿Qué son las cláusulas tag alog y drag along?

Las cláusulas tag along y drag alog son mecanismos para la protección de los derechos de los socios.

  • El derecho de acompañamiento o tag along protege los derechos e intereses de los socios minoritarios.
  • El derecho de arrastre o drag along protege los derechos e intereses de los socios mayoritarios.

El derecho de acompañamiento y el derecho de arrastre se formalizan mediante cláusulas incluidas en los acuerdos de socios. Suelen ser pactos parasociales. Es decir, acuerdos suscritos entre la totalidad de los socios de una compañía. A través de los mismos, se trata de completar las relaciones entre los accionistas.

Los pactos parasociales vinculan únicamente a las partes que suscriben el acuerdo en cuestión. No obstante, lo habitual es que estos acuerdos se trasladen a los estatutos de la compañía. Sin embargo, si no lo hacen, no serán oponibles a terceros por no gozar de publicidad registral.

Las cláusulas tag along y drag along suponen una restricción a la libre transmisión de acciones o participaciones sociales.

¿Cuál es la finalidad de las cláusulas tag alog y drag along?

Las cláusulas tag along y drag along son obligaciones contractuales entre los socios de una compañía. Mediante este mecanismo se trata de evitar posibles conflictos futuros ente socios o terceros interesados en la adquisición de la sociedad.

Dichas cláusulas regulan la relación entre los socios en caso de que se produzca una transmisión de acciones o participaciones sociales. Mediante las mismas, se establecen con precisión las reglas de actuación para los socios en caso de adquisición y/o enajenación de acciones o participaciones de la sociedad.

Las cláusulas tag along y drag along facilitan la desinversión en la sociedad, es decir, la salida de los socios en determinadas situaciones. Podríamos denominarlas cláusulas indispensables en los acuerdos de socios de startups.

 ¿Cómo funciona el derecho de acompañamiento o tag along?

El derecho de acompañamiento protege a los socios minoritarios. Opera en caso de la recepción por parte del socio mayoritario de una oferta de adquisición de sus acciones o participaciones sociales. El socio mayoritario receptor de la oferta está obligado a comunicarla al resto de socios. Esta cláusula concede a los minoritarios la opción de transmitir, derivada de dicha oferta, sus acciones o participaciones sociales. Con el pacto de esta cláusula los socios mayoritarios no podrán vender. A no ser que el comprador adquiera las acciones o participaciones de los socios que ejerciten el derecho de acompañamiento.

Su objetivo es favorecer la liquidez de los socios minoritarios. Con la suscripción de esta obligación se evita que el socio mayoritario pueda enajenar su participación de control a un tercero. En este caso los socios minoritarios permanecerían en la sociedad con un accionista extraño sin poder transmitir sus participaciones. Esta situación es la que se trata de evitar con este mecanismo.

El derecho de acompañamiento no se traduce en una obligación para los socios minoritarios, sino como un derecho. El derecho a acompañar y adherirse de manera voluntaria a la venta. Se concede como una posibilidad. El tag along produce un equilibro entre los socios alineando su posición en la transmisión independientemente del capital que posean. El tag along protege los derechos de los socios minoritarios porque si ejercitan el derecho de acompañamiento, pueden obtener términos de venta que de otro modo no podrían alcanzar.

¿Cómo opera el derecho de arrastre o drag along?

El derecho de arrastre protege a los socios mayoritarios. Opera en caso de la recepción de una oferta de adquisición de la totalidad del capital de una compañía. Su objetivo es favorecer las posibilidades de cualquier socio de transmitir su participación en la sociedad.

Sin embargo, en este caso sí estamos ante una obligación. Siempre que los términos de compra sean beneficiosos, todos los socios están obligados a aceptar la oferta. En este caso, los socios minoritarios están obligados a unirse a la venta de la compañía. Con el pacto del derecho de arrastre, se evita que los socios minoritarios puedan dificultar la venta por negarse a transmitir sus acciones o participaciones.

El derecho de arrastre permite al socio mayoritario negociar la venta de la totalidad del capital social de la empresa. Esto permite alcanzar un precio más atractivo.

Las cláusulas drag along pueden ser más o menos extensas. No obstante, los términos esenciales que deben incluirse son los siguientes:

  • El periodo de tiempo de ejercicio del derecho
  • El precio mínimo de venta
  • Opción del resto de socios de igualar la oferta
  • Cláusulas de penalización por incumplimiento
💬 ¿Necesitas ayuda?