Menú

Financiación de startups

¿Cómo financiar una startup? ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene cada tipo de financiación? ¿Capital o deuda? ¿Qué es el bootstrapping? ¿Es mejor endeudarse o la pérdida de control de la compañía? ¿Qué diferencias hay entre capital riesgo y capital semilla? ¿Qué es un business angel? ¿Cuáles son las diferencias entre incubadoras y aceleradoras de startups?

La financiación de startups es un proceso complejo, con una importante casuística. Requiere tener en cuenta múltiples factores en su configuración, así como la fase de desarrollo en la que se encuentra el proyecto en cuestión.

La mayor parte de las estrategias de financiación resultan de una combinación de equity, deuda y bootstrapping.

EQUITY

Consiste en la obtención de financiación mediante la inversión en el capital de la compañía. A cambio de su inversión, el inversor participa en el capital de la compañía mediante la recepción de acciones o participaciones sociales.

Este tipo de inversión se realiza normalmente mediante la compraventa de acciones y/o participaciones sociales, ampliaciones de capital, fusiones, etc.

A efectos de financiación mediante equity, es fundamental valorar qué tipo de inversor es el perfil que más convendría al tipo de proyecto. Asimismo, requiere importancia la capacidad de la startup para conseguir que un determinado inversor se sienta atraído por su proyecto.

Por último, es necesario proceder a la determinación del valor de la compañía, momento en el que estaremos en situación de formalizar la inversión.

Ventajas de la financiación mediante equity:

  • Acceso a importes elevados.
  • Acceso a inversores con experiencia en el sector startups.
  • Obtención de financiación junto con conocimiento del sector y mayor facilidad para el networking entre los players del sector.

Inconvenientes de la financiación mediante equity:

  • Pérdida del control sobre la startup.

La financiación mediante equity se puede realizar a través de diferentes figuras, destacando las siguientes:

  1. Seed capital (capital semilla o capital de arranque): es la participación en el capital en una fase muy incipiente del proyecto (en la creación o definición del mismo); la cual permite obtener los fondos necesarios para poner en marcha el negocio.
  2. Private equity (capital riesgo): participación en el capital de la compañía con asunción de la posibilidad de perder lo invertido. Su objetivo es recuperar la inversión con plusvalías mayores. Se diferencia del capital semilla principalmente por el momento en el que se realiza la inversión y los mayores riesgos asumidos por el capital semilla.
  3. Business angel: inversor que además de capital aporta su tiempo y servicios; desempeñando un papel fundamental principalmente en las fases más iniciales del ciclo de vida de una empresa.
  4. Financiación 3F (Family, Friends and Fools): recurrir en un momento inicial del proyecto a la financiación de familia, amigos y allegados.
  5. Incubadoras de startups: apoyan a las startups desde sus orígenes; asesoran y guían al emprendedor en las fases iniciales de desarrollo del negocio. Asimismo, se encargan de formar los equipos y el cierre de las primeras rondas de financiación. Habitualmente suelen participar en el equity de las startups.
  6. Aceleradoras de startups: aparecen en momentos más avanzados del negocio. Ayudan a las startups a desarrollar todo su potencial mediante una participación en su capital. Aceleran el desarrollo y crecimiento de la compañía.
  7. Crowdfunding o micromecenazgo: inversiones realizadas por múltiples sujetos a través de pequeñas aportaciones, mediante un proceso virtual a través de plataformas especializadas al efecto.

DEUDA

Consiste en la obtención de financiación con la obligación de devolver el importe en un plazo y con unas condiciones concretas. Los inversores prestan capital con el objeto de que se devuelva el importe de la deuda junto con los intereses generados.

Ventajas de la financiación mediante deuda:

  • Idoneidad para necesidades concretas de la empresa.
  • No conlleva dilución en la participación, ya que no hay entrada de inversores en el capital social.

Inconvenientes de la financiación mediante deuda:

  • Costes de la financiación.

Figuras principales:

  1. Financiación bancaria: financiación ofrecida por las entidades de crédito. Suele cubrir el riesgo mediante garantías adicionales. Habitualmente el préstamo queda garantizado con un activo, el cual podrá ejecutarse en caso de que no se produzca la devolución de la deuda.
  2. Líneas de financiación ofertadas por entidades públicas (CDTI, ENISA, etc.).
  3. Crowdlending: se obtiene financiación directamente de múltiples inversores particulares, a través de pequeñas aportaciones, y ello, mediante un proceso virtual a través de plataformas especializadas al efecto. 
  4. Crédito comercial de proveedores: financiación no bancaria a corto plazo, consistente en adquisiciones realizadas a proveedores con un compromiso de pago a futuro sin intereses. Son opciones de pago posteriores a la recepción de los bienes o servicios.
  5. Factoring: cesión de carteras de cobro a un tercero que gestiona el cobro y asume el riesgo de impago del titular. Con ello se transforman las ventas a corto plazo en ventas al contado.
  6. Sociedades de garantía recíproca: entidades financieras que permiten el acceso a la financiación de entidades financieras, constituyéndose en avalista de la startup; lo que permite unas mejores condiciones en la financiación y menores riesgos.

BOOTSTRAPPING

Consiste en comenzar un negocio desde cero mediante una inversión mínima, con pocos recursos; financiar la compañía únicamente con el capital de los fundadores y lo generado por el negocio. Evita el uso de financiación externa y la utilización exclusiva de recursos propios.

Mediante el bootstrapping la financiación se realiza con el capital del fundador/es y los ingresos generados con la propia facturación de la compañía.

Utilizar esta forma de financiación requiere tener en cuenta lo siguiente:

  1. Disminuye las expectativas a corto plazo. La concreción de objetivos es más lenta y gradual.
  2. Requiere una mayor concentración en la generación de ingresos que permitan un mayor crecimiento del negocio.

Ventajas:

  • No hay recurso a financiación externa, equity o deuda.
  • No hay dilución del capital y los fundadores mantienen el control de la compañía.
  • Inexistencia de costes de financiación.
  • Las compañías financiadas mediante bootstrapping son más atractivas para los inversores; lo que es una ventaja cuando llega el momento de recurrir a financiación externa, equity o deuda.

Inconvenientes:

  • El crecimiento del negocio puede verse restringido, ya que el uso de recursos es limitado; situación que puede ocasionar la pérdida de oportunidades de negocio.
  • Posibilidad de que en momentos puntuales los flujos de caja no sean suficientes para cubrir las necesidades operativas de la compañía.

Si le ha gustado este artículo, podría interesarle también la lectura de los siguientes.

💬 ¿Necesitas ayuda?