Cómo saber si puedo beneficiarme de la nueva Ley de startups
Cuáles son los requisitos para la aplicación de la nueva Ley de startups? ¿Qué plazo de aplicación hay para los beneficios y especialidades de la ley? ¿Son de aplicación directa los beneficios y especialidades? ¿Cómo se obtiene la certificación del emprendimiento innovador y escalable del modelo de negocio? ¿Qué es la acreditación de la condición de empresa emergente?
La Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes (en adelante la “Ley”), contiene medidas de apoyo a las empresas emergentes. Para poder ser beneficiario de las mismas es requisito previo tener la consideración de empresa emergente.
Requisitos para la clasificación como empresa emergente en la Ley de startups
La Ley considera empresa emergente aquella que cumpla con los requisitos que se enumeran a continuación:
- Antigüedad de la empresa:
- Ser una empresa de nueva creación.
- Ser una empresa ya constituida, aunque con limitaciones en cuanto a su antigüedad:
- Que no hayan transcurrido, desde la inscripción de la escritura de constitución en el registro mercantil o de cooperativas, más de cinco años.
- Este plazo máximo será de siete años en empresas del sector de la biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos y en empresas que desarrollen tecnología propia, diseñada íntegramente en España.
- La empresa no sea el resultado de una fusión, escisión o transformación de empresas que no sean empresas emergentes.
- No se hayan distribuido dividendos (retornos en caso de que se trate de una cooperativa).
- No ser una empresa cotizada.
- La empresa tenga su domicilio social o un establecimiento permanente en España.
- El 60% de la plantilla de la compañía debe tener un contrato laboral en España. A efectos exclusivos de este computo, en las cooperativas deben incluirse también los socios trabajadores y los socios de trabajo.
- La empresa debe desarrollar un proyecto de emprendimiento que sea innovador y contar con un modelo de negocio estable. A estos efectos, se entiende que una empresa es innovadora cuando su finalidad sea resolver problemas o mejorar situaciones existentes; o cuando desarrolla productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente al compararlos con el estado actual de la técnica. Su negocio lleva implícito un riesgo de fracaso tecnológico, industrial o del propio modelo de negocio.
- El volumen de negocio de la compañía no puede superar los diez millones de euros.
Una empresa perteneciente a un grupo únicamente será emergente si cada empresa y el grupo entero cumplen asimismo con todos los requisitos de la Ley.
Las empresas que cumplan los requisitos anteriores y, por tanto, sean consideradas empresas emergentes, podrán acogerse a los beneficios fiscales y sociales establecidos en la Ley.
Prohibiciones en la consideración de empresa emergente de la Ley de startups
Aunque una empresa pueda considerarse emergente conforme a la definición anterior, no podrá acogerse a la nueva Ley de startups en los supuestos siguientes:
- Si no está al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- Si ha sido condenada mediante sentencia firme por algunos de los delitos siguientes:
- Administración desleal
- Insolvencia punible
- Delitos societarios
- Delitos de blanqueo de capitales
- Financiación del terrorismo
- Delitos contra la Seguridad Social
- Delitos contra Hacienda Pública
- Delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales
- Delitos urbanísticos
- Empresas que hayan sido condenadas a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.
- Empresas que hayan perdido la posibilidad de contratar con la administración.
Plazo de aplicación para los beneficios de la nueva Ley de Startups
La empresa emergente no podrá continuar acogiéndose a los beneficios de la Ley cuando ya haya conseguido estabilizarse. Tampoco transcurrido el plazo que se estima razonable para encontrar un modelo de negocio sostenible.
En concreto, los beneficios de la Ley no podrán aplicarse o deberán de dejar de aplicarse en los siguientes supuestos:
- Si la empresa deja de cumplir los requisitos exigidos para ser considerada empresa emergente.
- Cundo hayan transcurrido cinco años (o siete en los supuestos señalados anteriormente) desde la inscripción de la escritura de constitución en el registro correspondiente. No obstante, la Ley permite la aplicación de los incentivos a proyectos que sean consecutivos o simultáneos; esto es, empresas diferentes constituidas por los mismos socios, simultáneamente o de forma consecutiva. Ello obedece al alto índice de fracaso que tienen habitualmente los proyectos de las empresas emergentes; proyectos de emprendimiento innovador, habitualmente con un alto componente tecnológico.
- Si la empresa se extingue.
- Si la empresa es adquirida por otra que no cumpla los requisitos de empresa emergente.
- Si el volumen de negocio supera los diez millones de euros.
- Si la empresa realiza una actividad que esté causando un daño significativo al medioambiente.
- Si socios titulares de al menos el 5% del capital social o sus administradores son condenados por sentencia firme por alguno de los delitos señalados en el apartado de prohibiciones anterior.
Certificación del emprendimiento innovador y escalable del modelo de negocio
Una vez se cumplan los requisitos para poder ser considerada empresa emergente, es necesario presentar una solicitud en ENISA para obtener una certificación que lo acredite. Esta certificación es requisito previo para poder acogerse a los beneficios y especialidades de la Ley de startups.
ENISA realiza una evaluación del cumplimiento de los requisitos para la consideración como empresa emergente. Asimismo, comprueba la ausencia de las prohibiciones establecidas en la Ley. De igual forma, realiza una evaluación sobre el cumplimiento del criterio del carácter del emprendimiento innovador y escalable de su modelo de negocio.
El análisis del grado de innovación de un proyecto debe fundamentarse, como mínimo, en los siguientes:
- Grado de innovación: se revisan cuestiones como las siguientes:
- Financiación pública que la compañía ha recibido en los últimos tres años.
- Comparativa de gastos totales y gastos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los dos últimos ejercicios. Si la empresa tiene una antigüedad menor, únicamente se revisa el ejercicio anterior.
- Grado de atractivo del mercado: análisis de la oferta y demanda en el sector de la empresa emergente y de las estrategias de captación de clientes, entre otras.
- Fase de vida de la empresa: se analiza si meramente se trata de un prototipo, si está en fase de desarrollo o el producto o servicio ya está en el mercado.
- Revisión del modelo de negocio.
- Análisis de la competencia en su ámbito o sector de actividad, y la diferenciación respecto de las mismas.
- Análisis del equipo humano: revisión de cuestiones como la experiencia, formación y trayectoria.
- Relaciones con proveedores y suministradores.
- Tipo y volumen de clientes.
La presentación debe realizarse mediante el registro electrónico habilitado por ENISA a tal fin.
ENISA dispone de un plazo de tres meses para resolver, desde la presentación de la solicitud.
Si este plazo transcurre sin que haya una resolución expresa, la solicitud se entenderá estimada por silencio administrativo positivo.
En caso de duda, puede denegarse la acreditación cuando existan dudas razonables de potenciales riesgos reputacionales, regulatorios, éticos o especulativos.
Una vez conseguida la certificación, es necesario proceder a su inscripción en el registro mercantil o el de cooperativas, en función del tipo de sociedad. A partir de este momento la empresa ya podrá acogerse a los beneficios y especialidades de la Ley de startups.
No obstante, a lo anterior, existe la posibilidad de que la Administración Tributaria compruebe con posterioridad, a efectos de la aplicación de los beneficios fiscales, si los requisitos se mantienen y cumplen en el tiempo.
Si le ha gustado este artículo, podría interesarle también la lectura de los siguientes.