Las cláusulas principales en un acuerdo de socios
¿Cuáles son las cláusulas principales en un acuerdo de socios? ¿Qué trascendencia tiene una buena negociación del acuerdo de socios? ¿Qué finalidades tiene cada tipo de cláusula en un acuerdo de socios? ¿De qué mecanismos de protección disponen los socios? ¿Qué diferencias hay entre cláusulas de control y de protección? ¿Cuáles son las cláusulas de desbloqueo y de salida más habituales?
| Te puede interesar: ¿Qué es el pacto de socios?
Cuestiones relevantes para la redacción del acuerdo de socios
El acuerdo de socios debe tratar de evitar conflictos y anticiparse a futuros problemas que pudieran surgir entre los socios. Asimismo, trata de dar respuesta a cualquier cuestión que pueda surgir durante todo el proceso de inversión en una compañía: gestión de la compañía, política de financiación, órganos de gobierno y su funcionamiento, mecánica de la junta general de socios, etc.
Requiere disponer de mecanismos que le permitanuna actualización a todos los cambios que van surgiendo durante el proceso de inversión en una compañía. Entre otros, la entrada/salida de socios, los mecanismos para la modificación del acuerdo y las mayorías requeridas para su modificación o terminación.
Por todo ello, es un documento que reviste una especial complejidad, tanto por la concreción y definición correcta de todos sus términos y condiciones, como por la necesaria anticipación a futuros conflictos. Precisa de una total seguridad jurídica para evitar complicaciones o situaciones inesperadas en el futuro.
El expositivo de un acuerdo de socios
En el expositivo del acuerdo tiene especial importancia describir con precisión el proceso que ha desembocado en la necesidad de formalizar el acuerdo de socios; esto es, cómo se ha llegado a la situación actual y por qué es necesario un acuerdo de socios.
Asimismo, debe incluirse la estructura de capital y el reparto entre los socios (porcentajes de capital).
Cláusulas más habituales en los acuerdos de socios
Las cláusulas iniciales del acuerdo de socios habitualmente regulan las siguientes cuestiones:
- Definiciones e interpretación
- Finalidad del acuerdo
- Ámbito de aplicación
- Preeminencia del acuerdo frente a otros acuerdos y a los estatutos sociales
- Entrada en vigor
El resto de las cláusulas en un acuerdo de socios puede agruparse en cuatro grandes grupos definidos a continuación.
Cláusulas de control
Las cláusulas de control son las que regulan quién y cómo se van a adoptar las decisiones en la sociedad. Las más habituales son las siguientes:
- Determinación del órgano de administración de la sociedad: elección entre consejo de administración, administrador único, administradores mancomunados o administradores solidarios. Si la elección es consejo de administración, deben incluirse también sus reglas de composición y funcionamiento interno.
- Mayorías: determinación de los acuerdos que requieren para su aprobación una mayoría reforzada (materias y porcentajes); tanto en el seno del consejo de administración como en la junta general. Puede establecer igualmente un régimen de materias reservadas.
- Sindicación de voto: acuerdo de actuación conjunta que obligan a los socios a votar en un sentido determinado o abstenerse de hacerlo.
- Derecho de veto: facultad del socio/s de decidir con su voto que un acuerdo propuesto no sea aprobado. Al incorporar nuevos inversores, es importante determinar si únicamente participarán en las juntas generales o si formará también parte del órgano de administración.
- Regulación de funciones ejecutivas: establecimiento de políticas retributivas, régimen de apoderamientos, etc.
Cláusulas de protección
Estas cláusulas tratan de proteger a los socios y a los activos de la compañía. Las siguientes son las más habituales:
- Permanencia: obliga a los socios fundadores a permanecer en la sociedad y prestar sus servicios durante un plazo determinado de tiempo.
- Competencia: esta cláusula obliga a no competir con la compañía durante un plazo determinado. Puede referirse únicamente al plazo de vigencia del acuerdo de socios o incluso a un plazo posterior al contrato.
- Prestaciones de los socios: la titularidad de las acciones puede conllevar una serie de obligaciones o derechos, son las denominadas prestaciones accesorias. Estas deben estar reguladas en el acuerdo de socios.
- Cláusulas de confidencialidad: estas cláusulas tratan de garantizar que, mientras esté vigente el acuerdo e incluso cuando el mismo termine, no pueda divulgarse determinada información sobre la compañía. A estos efectos, es necesario determinar qué información es confidencial.
Cláusulas de desbloqueo
Estas cláusulas tratan de evitar situaciones de bloqueo y paralización en la toma de decisiones de la compañía; las cuales, en determinadas circunstancias, pueden conllevar la disolución de la empresa.
En la práctica, las cláusulas más habituales son las siguientes:
- Opción de compra (Put)
- Opción de venta (Call)
- Ruleta rusa
- Texas shoot-out
- Pacto andorrano
- Gin and tonic clause
- Procedimientos de mediación y conciliación
Cláusulas de salida
Estas cláusulas regulan la salida de socios, con detalle sobre los requisitos y las condiciones para llevarla a cabo.
Las cláusulas más habituales para regular el régimen de transmisión de acciones son las siguientes:
- Derecho de adquisición preferente: otorga prioridad al resto de socios para adquirir las acciones del socio que tenga intención de transmitir su participación; obliga a ofrecer las acciones al resto de los socios, antes de permitir la transmisión a un tercero.
- Periodos de lock-up: establecen periodos de tiempo durante los cuales los socios no pueden transmitir su participación.
- Derecho de arrastre o drag along: esta cláusula protege a los socios mayoritarios. Obliga a los minoritarios a transmitir su participación en caso oferta de adquisición de la totalidad (o la mayoría) de la participación en la sociedad.
- Derecho de acompañamiento o tag along: esta cláusula protege a los socios minoritarios. Les otorga el derecho a transmitir su participación en caso de que otro socio tenga intención de transmitir la suya a un tercero.
- Liquidación preferente en caso de salida: esta cláusula otorga al socio el derecho a recibir el importe de su inversión de manera preferente al resto de los socios.
Si le ha gustado este artículo, podría interesarle también la lectura de los siguientes.
Y si necesitas más información acerca de los acuerdos de socios, no te pierdas el siguiente vídeo: