Menú
Métodos para calcular la valoración de startups

Valoración de startups: ¿cómo valorar tu empresa?

¿Cuánto vale mi empresa? ¿Cómo puedo valorar mi empresa? ¿Qué método de valoración es el más adecuado para valorar una startup? ¿Necesito valorar mi empresa para buscar financiación? A estas y otras cuestiones daremos respuesta en esta colaboración.

Una de las principales cuestiones que debe abordar un emprendedor es la valoración de su startup. Es uno de los hitos más importantes para el proceso de búsqueda de financiación. No obstante, la valoración de empresas nunca ha sido una ciencia exacta. El valor de una empresa casi siempre estará basado en apreciaciones subjetivas, sometidas a hipótesis futuras.

En este sentido es importante distinguir entre la valoración de empresas más sólidas y la valoración de startup. Las técnicas convencionales de valoración de empresas pueden presentar ciertas limitaciones para las startups. Por ejemplo, la falta de un histórico de datos contables o la dificultad de elaborar previsiones sólidas a futuro. Estos hechos obstaculizan la obtención de datos objetivos, principalmente por el constante cambio que tienen las startup en sus primeros años de vida.

En este sentido, es recomendable elegir el método de valoración que mejor se adapte al ciclo de vida de la startup. A continuación, exponemos los métodos de valoración más significativos en función de la etapa de crecimiento en la que se encuentre la compañía.

1. Valoración de startups en etapa temprana

En esta etapa la startup se caracteriza principalmente por su desarrollo en I+D. Suele ser una etapa en la que la empresa no genera ingresos, y marca el punto de partida de la misma hacia su lanzamiento o desaparición.

Por lo general, en esta etapa se suele valorar la empresa con métodos estáticos tradicionales,como es el denominado Valor Neto Contable.

El Valor Neto Contable es un método fácil de calcular. Se obtiene restando al pasivo total el activo total. Está basado en el balance de situación de la compañía. Tiene una pega, y es que en ocasiones puede que no refleje el valor real de la misma. Principalmente porque el valor de los activos se haya registrado por su valor de adquisición, y no por el valor de mercado actualizado.

2. Valoración de startups en etapa de crecimiento

Finalizada la etapa anterior, cuando la startup empieza a tener sus primeras ventas, el método de valoración tenderá a ser más cualitativo. En este sentido, los métodos habituales de valoración son el método Berkus o el Venture Capital, que, a continuación, explicamos brevemente.

Método Berkus

El método Berkus fue ideado por el Business Angel David Berkus. Este método se basa en una tabla de hitos que van sumando valor a la compañía. Estos hitos cualitativos son los siguientes:

  • Calidad de la idea de negocio
  • Calidad del equipo fundador
  • Barreras (tecnologías, patentes, producto)
  • Tracción del negocio
  • Relaciones estratégicas

Cada hito da una puntación máxima de 500.000 dólares (en el mercado americano). Cuanto más se acerque la puntuación a los 2,5M de dólares, mejor valoración presenta la empresa.

Método Venture Capital

El método Venture Capital está basado en estimar la valoración de la startup en base a las expectativas de retorno para el inversor. Para su cálculo es necesario conocer el valor premoney y el valor postmoney.

El valor premoney de una compañía es su valor antes de recibir inversión. Por su parte, el valor postmoney representa el valor después de recibir la inversión. Estos valores se van a calcular a partir de lo que se denomina valor terminal de la empresa y ROI.

El valor terminal de la empresa será el valor que quiere el inversor que alcance el proyecto al momento de su desinversión. Este valor se obtiene de proyecciones del plan de negocio o Business Plan.  Por su parte, el ROI es el retorno económico de la inversión aportada. Es el número de veces que el inversor espera recuperar la inversión.

  • Valor Postmoney = Valor Terminal / ROI
  • Valor Premoney = Valor Postmoney – Inversión

3. Valoración de startup en etapa de expansión

La que podríamos denominar la última etapa de la startup es aquella en la que la empresa ha cogido cierta tracción en el mercado. La startup se encuentra en una fase de expansión y se parece más a una empresa tradicional. En este ciclo, uno de los métodos de valoración que más se suele utilizar es el Descuento de Flujos de Caja. Igualmente, para startups más maduras se pueden aplicar métodos dinámicos, como el múltiplo de EBITDA o PER.

El método de Descuentos de Flujos de Caja está basado en la capacidad de la empresa para generar riqueza a futuro. Por su lado, los métodos de múltiplo estiman el valor de una empresa a partir de ciertos ratios financieros y su comparable con empresas del sector. Entre ellos es muy habitual utilizar el EBITDA o el PER.

La valoración de una startup puede presentar dificultades debido a las particularidades que tienen estas empresas. Entre ellas, la falta de información, ausencia de datos históricos o previsiones a futuro. Es por ello por lo que los métodos a utilizar para obtener la valoración deberán adaptarse al ciclo de vida en que se encuentre la empresa.

Encuentra más información sobre los métodos de cálculo para saber cuánto vale tu startup:

Ayúdanos a mejorar:

https://www.sondea.eu/s3/0689418e96be

💬 ¿Necesitas ayuda?