El rol del abogado especializado en el cumplimiento regulatorio de las startups
Desde la concepción de la idea hasta el logro de nuestros objetivos, al ver que la maquinaria diseñada produce réditos, nos encontraremos inmersos en un mar de trámites administrativos, mercantiles y fiscales que pueden resultar desafiantes sin la experiencia o el asesoramiento adecuado. Este aspecto representa la faceta más formal y rigurosa de llevar a cabo nuestro proyecto, ya que también implica enfrentarse a riesgos que van más allá del cumplimiento legal. En este contexto, contar con la asistencia de un abogado especializado en startups resultará invaluable.
Por qué es importante la figura del abogado especializado en startups
Un abogado con experiencia en este sector podrá asesorarnos con:
Identificación las leyes que nos son aplicables
Los requisitos legales que nos serán exigidos varían dependiendo de nuestra actividad, localización geográfica y modelo de negocio.
Dependiendo de esos factores necesitaremos un asesoramiento integral en material fiscal, administrativa, mercantil, laboral, de la propiedad industrial e intelectual, de protección de datos, etc. Este nos permitirá funcionar plenamente, nos ayudará a mitigar el riesgo de ser sancionados o sufrir retrasos en nuestro proyecto o, incluso, logrará que saquemos provecho de la regulación específica aplicable a nuestra startup.
Y es que no solo nos referimos en el papel fundamental que juega un abogado en el cumplimiento de las obligaciones legales. También en el escrutinio de leyes, para identificar las que nos pueden otorgar beneficios fiscales o exenciones administrativas.
Pero el trabajo de nuestro abogado continúa.
Mitigación del riesgo por parte del abogado especializado en startups
Va ligado a la explicación anterior. El abogado realiza una hoja de ruta y un orden en el que la normativa debe ser cumplida, según obligatoriedad y prioridad, centrándose en la elaboración de todos los documentos (protocolos, declaraciones y autorizaciones) y trámites necesarios. El objetivo es que nuestra startup cumpla con las previsiones legales, evitando que seamos sancionados o que nuestro proyecto sufra retrasos.
Intervención en la contratación
Desde la negociación con los inversores y posterior acuerdo, pasando por las condiciones con las que contrataremos servicios con nuestros proveedores hasta el reclutamiento de los empleados, es vital contar con el asesoramiento de un abogado especializado en startups.
Resolución de litigios
Cuando surgen disputas con socios, inversionistas, proveedores o problemas con la administración, un abogado puede actuar como mediador y negociador. Resolverá los conflictos de manera efectiva y previa para evitar litigios costosos.
Si nuestra voluntad de prevención actuando con la debida diligencia habiendo seguido todos los pasos aquí detallados no hubiesen sido suficientes para evitar el inicio de un expediente sancionador por parte de la administración, una demanda por parte de nuestros socios, trabajadores o proveedores o vemos amenazados nuestros intereses por terceros, agradeceremos contar con nuestro abogado. Este nos representará y defenderá nuestros intereses legítimos ante cualquiera. Y será más efectivo si nos ha acompañado durante todo el proceso de conformación de nuestra startup.
Ayúdanos a mejorar: